viernes, 27 de septiembre de 2013

San Miguel Arcangel



Arcángel Miguel: Quis ut Deus (Quien como Dios)
Es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana. Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La iglesia lo considera patrono y protector de la Iglesia Universal y la iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles junto con Gabriel, Rafael y Uriel.
Se dice que tocara la trompeta el día del arrebatamiento (1er Tesalonicenses 4,16). Es el encargado de frustrar a Lucifer por eso se le representa como un ángel vestido con armadura romana amenazando con una lanza o con una espada a un demonio o a un dragón. También se le representa con una balanza pues según la tradición él pesa las almas y las pesara el día del juicio final.
En la tradición y escritos de la cábala, el arcángel Miguel es visto como el abogado de los judíos. La veneración de este arcángel en el cristianismo se basa en su mayor parte en las lecturas del Nuevo Testamento.
El papel de Miguel en las iglesias orientales es básicamente el mismo que en la iglesia católica. Se le representa vestido con una túnica, como a cualquier otro ángel, con una espada o una lanza en una mano y en la otra un globo coronado por una cruz que representa al universo sobre el que tiene poder en nombre de Cristo.
Es defensor de la pureza y la santidad de Dios y el ángel de la noche mística.
Miguel es el símbolo de la justicia perfecta y es el protector de la humanidad. Es un hermoso Ser de luz de gran perfección y pureza y uno de los más poderosos. Es uno de los príncipes regentes de tres coros angelicales: los Serafines, las Virtudes y los Arcángeles. Es uno de los seis ángeles del arrepentimiento, ángel de la rectitud, de la compasión, y de la santificación. De acuerdo con la tradición musulmana, las alas de Miguel son color esmeralda y cada uno de sus cabellos, rojos como el fuego, está cubierto por millones de caras cada una de las cuales implora en distintos idiomas e perdón de Dios por la humanidad. Se dice que Miguel llora continuamente por los pecados de los fieles y que de sus lágrimas se formaron los Querubines. Los musulmanes dicen que cuando el gran arcángel llora sus lágrimas se convierten en piedras preciosas.
Miguel es el regente del elemento fuego y entre sus títulos están: Príncipe de la luz, Príncipe de las Virtudes, Príncipe de los Arcángeles, Guardián de la paz, Protector Divino, Comandante en jefe de las Huestes Celestiales, Ángel guardián de la Iglesia Católica, Ángel de la Tierra y Príncipe de Dios. En el cristianismo se le venera como el ángel benévolo de la muerte a través de quien es posible alcanzar el perdón de Dios y la inmortalidad. Es el ángel que guía las almas de los fieles a la luz eterna.
Su fiesta es el 29 de septiembre y desde 1970 se le celebra junto con San Gabriel y San Rafael.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Coronilla o Rosario de San Miguel Arcangel



Un día San Miguel Arcángel se le apareció a la devota Sierva de Dios Antonia D’ Astinaco. El Arcángel le dijo a la religiosa que deseaba ser honrado mediante la recitación de nueve salutaciones. Estas nueve plegarias corresponden a los nueve coros angelicales. La corona consiste de un Padrenuestro y tres Ave Marías en honor de cada coro angelical.

A los que practican esta devoción en su honor, San Miguel promete grandes bendiciones.
El rosario de coronilla de San Miguel va de la siguiente manera:



Se comienza con una invocación a Dios, nuestro Padre Celestial y la señal de la cruz. Seguidamente se van anunciando cada misterio (9 en total). Al final de cada misterio se reza un Padre Nuestro, tres Ave Marias y un Gloria.
Una vez concluido los 9 misterios se reza un Padre Nuestro en honor a Miguel, Gabriel, Rafael y el Ángel de la Guarda. Finalmente se dicen las letanías de los ángeles y las oraciones finales.

He aquí la rutina completa para que la tengan de guía al rezar este rosario tan especial en honor al gran y amado Arcángel San Miguel:

Oh! Dios mío ven en mi ayuda, apresúrate Señor a socorrerme.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.

1. Por la intercesión de San Miguel y el coro celestial de los Serafines, que Dios nuestro Señor prepare nuestras almas, y así recibir dignamente en nuestros corazones, el fuego sagrado de la caridad perfecta, amén. Padre Nuestro y 3 Aves Marías y Gloria.

2. Por la intercesión de San Miguel y el coro celestial de los Querubines, que Dios nuestro Señor nos conceda la gracia de abandonar los caminos del pecado y seguir el camino a la perfección cristiana, amén. Padre Nuestro y 3 Aves Marías y Gloria.

3. Por la intercesión de San Miguel y el coro celestial de los Tronos, que Dios nuestro Señor derrame en nuestros corazones el verdadero y sincero espíritu de humildad, amén. Padre Nuestro y 3 Aves Marías y Gloria.

4. Por la intercesión de San Miguel y el coro celestial de las Dominaciones, que Dios nuestro Señor nos conceda la gracia de controlar nuestros sentidos y así dominar nuestras emociones, amén. Padre Nuestro y 3 Aves Marías y Gloria.

5. Por la intercesión de San Miguel y el coro celestial de los Arcángeles, que Dios nuestro Señor proteja nuestras almas contra las asechanzas del demonio, amén. Padre Nuestro y 3 Aves Marías y Gloria.

6. Por la intercesión de San Miguel y el coro celestial de las Virtudes, que Dios nuestro Señor nos proteja de todo mal y no nos deje caer en tentación, amén. Padre Nuestro y 3 Aves Marías y Gloria.

7. Por la intercesión de San Miguel y el coro celestial de los Principados, que Dios nuestro Señor llene nuestras almas con el verdadero espíritu de la obediencia, amén. Padre Nuestro y 3 Aves Marías y Gloria.

8. Por la intercesión de San Miguel y el coro celestial de las Potestades, que Dios nuestro Señor nos conceda la gracia de la perseverancia final de la fe y en las buenas obras, amén. Padre Nuestro y 3 Aves Marías y Gloria.

9. Por la intercesión de San Miguel y el coro celestial de los Ángeles, que Dios nuestro Señor nos conceda la gracia de ser protegidos por ellos, durante esta vida mortal y que nos guíen a la gloria eterna, amén. Padre Nuestro y 3 Aves Marías y Gloria.

San Miguel:
Oh! glorioso príncipe San Miguel, jefe de la milicia celestial, fiel guardián de las almas, vencedor eficaz de los espíritus rebeldes, fiel servidor en el palacio del Rey Divino eres nuestro admirable guía y conductor. Tú que brillas con excelente resplandor y virtud sobrehumana, te pido humildemente que vengas a mi casa con todos tus ángeles y protejas a mi familia y a mi, contra demonios y espíritus del mal, con plena confianza recurro a ti, asísteme con tu afable protección, para que seamos más fieles al servicio de Dios nuestro Señor todos los días de nuestra vida. Rogad por nosotros oh bienaventurado San Miguel, Príncipe de la iglesia de Jesucristo para que seamos dignos de alcanzar sus promesas amén. Padre Nuestro.

San Gabriel:
Tú que eres luz divina del cielo y que todos los días puedes ver y estar con el Padre, te ruego me concedas un poco de ese destello para iluminar mi hogar, que no haya pleitos ni envidias, sino amor y armonía, y que la paz del Padre reine siempre en nosotros, amén. Padre Nuestro.

San Rafael:
Gran protector de los hijos de Dios, te suplico humildemente que protejas a mi familia cuando salgan a las calles del mundo, no permitas que nada malo les pase, guíalos por el camino de la rectitud y tapa sus oídos a la tentación, aleja de ellos todo peligro, y acompáñalos siempre para que regresen con bien y en paz a esta casa de Nuestro Señor Jesucristo, amén. Padre Nuestro.

Ángel de mi Guarda:
Bien amado de Dios, que desde el día en que fui dichosamente confiada(o) a tu cuidado, no cesas de protegerme, de iluminarme y de guiarme, yo te venero como a mi protector y te amo como mi celoso guardián; me entrego a tus tiernos cuidados y me confío a tu dirección, te pido fervientemente por el amor de Jesús, que no me abandones aunque me porte ingrata(o) y me rebele a tus inspiraciones, si me extravío llévame por favor otra vez al buen camino, si me caigo, ayúdame a levantarme, consuélame en mis aflicciones y protégeme en los peligros, hasta que merezca la eterna felicidad, amén. Padre Nuestro.

Letanía de los ángeles. Se pronuncia la frase en mayúsculas y se responde con la frase en minúsculas.

SEÑOR TEN PIEDAD DE NOSOTROS… Señor ten piedad de nosotros.
CRISTO TEN PIEDAD DE NOSOTROS… Cristo ten piedad de nosotros.
SEÑOR TEN PIEDAD DE NOSOTROS… Señor ten piedad de nosotros.
CRISTO ÓYENOS… Cristo óyenos.
CRISTO ESCÚCHANOS… Cristo escúchanos.
DIOS PADRE CREADOR DE LOS ÁNGELES… Ten piedad de nosotros.
DIOS HIJO SEÑOR DE LOS ÁNGELES… Ten piedad de nosotros.
DIOS ESPÍRITU SANTO VIDA DE LOS ÁNGELES… Ten piedad de nosotros.
SANTÍSIMA TRINIDAD, DELICIA DE TODOS LOS ÁNGELES… Ten piedad de nosotros.
SANTA MARÍA… Ruega por nosotros.
REINA DE TODOS LOS ÁNGELES… Ruega por nosotros.
SANTOS SERAFINES… Guíenos a la luz.
SANTOS QUERUBINES… Guíenos a la luz.
SANTOS TRONOS… Guíenos a la luz.
SANTAS DOMINACIONES… Guíenos a la luz.
SANTAS POTESTADES… Guíanos a la luz.
SANTAS VIRTUDES… Guíenos a la luz.
SANTOS PRINCIPADOS… Guíenos a la luz.
SANTOS ÁNGELES DE LA GUARDA… Guíenos a la luz.
SANTOS ARCÁNGELES… Guíenos a la luz.
ARCÁNGEL MIGUEL… Guíanos a la luz.
ARCÁNGEL JOPHIEL… Guíanos a la luz.
ARCÁNGEL CHAMUEL… Guíanos a la luz.
ARCÁNGEL GABRIEL… Guíanos a la luz.
ARCÁNGEL RAFAEL… Guíanos a la luz.
ARCÁNGEL URIEL… Guíanos a la luz.
ARCÁNGEL ZADKIEL… Guíanos a la luz.
ÁNGELES DE PROTECCIÓN… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE ILUMINACIÓN… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE AMOR… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE PUREZA… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE SANACIÓN… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE SERENIDAD… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE PERDÓN… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE MEDITACIÓN… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE MISERICORDIA… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE ESPERANZA… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE INSPIRACIÓN… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE JUSTICIA… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE ALEGRÍA… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE TRANSMUTACIÓN… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE FE… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE PAZ… Guíenos a la luz.
ÁNGELES DE DIOS… Guíenos a la luz.

CORDERO DE DIOS QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO… Ten piedad de nosotros.
CORDERO DE DIOS QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO… Escúchanos Señor.
CORDERO DE DIOS QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO…Ten piedad y misericordia de nosotros.

BAJO TU AMPARO NOS ACOGEMOS SANTA MADRE DE DIOS PARA QUE SEAMOS DIGNOS DE ALCANZAR LAS DIVINAS GRACIAS Y PROMESAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, AMEN.

Omnipotente y Eterno Dios, te adoramos y bendecimos, que por un prodigio de tu maravillosa bondad y con el misericordioso deseo de salvar las almas del común de los hombres escogiste al Glorioso Arcángel San Miguel como príncipe de tu iglesia. Humildemente te suplicamos Padre Celestial que nos libres de nuestros enemigos. En la hora de la muerte no permitas que ningún espíritu maligno se nos acerque para perjudicar o inquietar nuestra alma. Oh Dios y Señor Nuestro guíanos por medio d este mismo Arcángel y envíale para que nos conduzca a la Presencia de tu Excelsa y Divina Majestad. Te lo pedimos por meritos de Jesucristo Nuestro Señor que vive y reina por los siglos de los siglos amén.

¡Tuyo en el Reino el Poder y la Gloria por siempre mi Señor! Amén.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Equinoccio de Otoño



Se acerca el equinoccio de otoño momento muy importante del ciclo de la tierra que nos indica que ya pronto llegara el invierno y hay que prepararse recolectando las ultimas cosechas del año dando gracias, al mismo tiempo, por recibirlas. Antiguamente la humanidad vivía mas en contacto con la naturaleza y se regía por los grandes ciclos de la tierra: los equinoccios y los solsticios demás de las fases lunares o calendario lunar.
Durante el equinoccio de otoño el día y la noche tienen la misma duración. El sol se encuentra en su punto máximo antes de decrecer poco a poco hasta llegar al invierno para luego renacer con la primavera.
Al tener la misma duración el día y la noche nos recuerda el equilibrio entre estas dos fuerzas, el equilibrio entre la luz y la oscuridad por lo tanto, es un buen momento para que nosotros mismos busquemos nuestro equilibrio interno, nuestro equilibrio interior y para reflexionar sobre los aspectos que debemos mejorar.


Durante el equinoccio de otoño celebramos entonces la última cosecha del año, producto de nuestro esfuerzo, pero esta cosecha no se refiere solamente a los frutos de la tierra por los cuales debemos dar siempre gracias sino que además nos representa todas los cosas, planes y proyectos que hemos logrado durante todo el año por lo tanto, es un buen momento para no solo agradecer por lo que hemos logrado sino también para analizar y revisar esos proyectos que hicimos antes de plantearnos nuevas cosas.
El equinoccio de otoño se dará en nuestro país, Venezuela, el día 22 de septiembre de 2013 momento en el cual el sol entrara en el signo de libra.

Solsticio de Verano



La celebración del solsticio de verano en muy antigua. Anteriormente se pensaba que el Sol no volvería a su esplendor total pues después de esta fecha los días eran cada vez más cortos. También durante los solsticios se tiene la idea de que el sol se detiene en su recorrido. De hecho, la palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium que significa sol quieto. Por esta razón, se realizaban rituales con fogatas y fuego para ayudar a revivir el sol y para simbolizar y festejar su poder y su energía. Uno de estos rituales originó lo que hoy en día se conoce como la fiesta de San Juan que no es otra cosa que la fiesta del Sol celebrada por las culturas antiguas consideradas hoy en día como paganas. Con estos rituales celebraban el momento en el cual el Sol “volvía a la vida” al iniciar de nuevo su recorrido por la esfera celeste. Durante estas fechas se bailaba y se saltaba alrededor de las fogatas para lograr de este modo purificación y protección.
Durante el solsticio de verano podemos disfrutar de uno de los bellos espectáculos de la naturaleza: el llamado sol de media noche ya que en algunos lugares, como por ejemplo en el Polo Norte, el sol sigue brillando hasta la media noche.
El solsticio de verano es un día mágico y con muchas energías que podemos aprovechar para realizar cualquier ritual de limpieza, protección y prosperidad.

Equinoccio de primavera



Una vez más tenemos el equinoccio de primavera o equinoccio vernal el cual marca el fin del invierno que a su vez es sustituido por la bella estación de las flores. Es importante destacar la gran cantidad de culturas, religiones y filosofías que celebraban este acontecimiento como símbolo del renacer de la vida luego del duro invierno y como una forma de conectarse con la madre tierra y la energía del sol. Tal vez su ancestral celebración se debe a que este evento tiene un impacto significativo en múltiples planos, los cuales atraviesan la cultura, la naturaleza terrestre, y el cosmos. Esta fecha no solo es trascendental para actividades ligadas al cultivo de la tierra, o al diálogo entre la Tierra y el Sol –y por lo tanto entre el día y la noche–, sino que históricamente también ha sido fundamental en las tradiciones místicas de diversas culturas. Etimológicamente el término equinoccio deriva del latín, aequus (igual) y nox (noche), aludiendo a una relativa igualdad entre el día y la noche. Y si bien popularmente se considera al equinoccio vernal como el instante preciso en que el día y la noche igualan, simétricamente, sus fuerzas, lo cierto es que en realidad ello no siempre sucede en perfecta sintonía con este fenómeno, de hecho suele ocurrir unos días antes o días después (y a esos días, para distinguirlos, se les ha denominado los equiluxios). Pero de cualquier forma, en un plano simbólico, el primer día de la primavera marca un momento especial en el que la luz y la oscuridad conviven armónicamente, y a partir de este momento, cada día incrementará unos segundos hasta llegar al solsticio de verano, el día más largo del año. Además marca el fin de la inactividad características del invierno a la actividad de la primavera y por lo tanto todo pareciera florecer: la actividad agrícola, nuestros trabajos, la economía y hasta nuestros estados de ánimo son diferentes: nos sentimos con más energías para iniciar planes y proyectos.



Técnicamente, el fenómeno se refiere al momento en el que el centro del Sol se sincroniza, compartiendo planos exactos, con el ecuador terrestre, es decir, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol. En cuanto a la agricultura, este momento indica que pronto los cultivos volverán a crecer y así que tendremos nuevamente lo frutos que la madre Tierra nos ofrece. Por otro lado, desde un plano específicamente simbólico, la primavera proyecta uno de los más dinámicos arquetipos, la renovación. Si, esta temporada sugiere renacimiento y renovación, En cuanto a las estepas astrológicas, el equinoccio vernal marca una fecha crucial para el ciclo zodiacal, ya que marca el inicio del año zodiacal, con la llegada del sol al signo de Aries, el carnero, el primer signo del zodiaco. El equinoccio de primavera antiguamente es un día de gran celebración, en el ascenso de la luz hacia el esplendor del verano donde las semillas físicas y metafísicas serán cultivadas. Podríamos decir entonces que cada año tenemos esa oportunidad de “florecer”, de renovarnos para seguir creciendo como personas y como seres espirituales que somos conectándonos con los ciclos de la Tierra y del Universo para encontrar nuestra verdadera esencia.

Las cartas del Tarot



La baraja del Tarot se compone de 78 cartas divididas en 2 secciones: los arcanos mayores y los arcanos menores. La palabra latina arcanum significa “secreto profundo” y para los alquimistas de la Edad Media el arcano era el secreto de la naturaleza. Las cartas de Tarot son por consiguiente una colección de “secretos” que explican el universo y están implícitos en él. Las 22 cartas de los arcanos mayores simbolizan aspectos universales de la experiencia humana. Representan los arquetipos: pautas coherentes de influencia inherentes a la naturaleza humana. Los arcanos mayores tienen un nombre y un número. Algunos consideran que los arcanos mayores representan el viaje de crecimiento espiritual de una persona que va desde el despertar de la conciencia, el inicio (carta 0: el loco), el llamado a escuchar nuestro interior (carta 9: el ermitaño) pasando por aprendizajes y crisis (la torre) hasta llegar a la integración con el todo (el mundo). Esta perspectiva esta expresada en lo que se conoce como el viaje del loco donde se describe una serie de acontecimientos y experiencias de aprendizajes que todo Ser debe vivir antes de alcanzar la plenitud y la autorrealización y evolución como ser espiritual.
Los arcanos mayores expresan temas universales y generales. Representan una energía muy profunda, fuerte, decisiva. Una energía muy importante de un aspecto especifico de tu vida.
Los arcanos menores expresan temas más específicos y cotidianos. Representan los problemas, actividades y emociones de la vida diaria, altibajos y situaciones de la vida cotidiana, experiencias diarias así como sentimientos y pensamientos.
Los arcanos menores son un total de 56 cartas divididas en 4 palos: bastos (varas), copas, espadas y oros (pentáculos). Cada uno de estos palos representa un aspecto específico de la vida diaria.

Los bastos o varas representan la creatividad, la acción, actividad y movimiento. Se relacionan con la aventura, el entusiasmo, aceptar riesgos y la seguridad en uno mismo. También representa las actividades laborales. Está asociado al elemento fuego y a la energía yang masculina.
Las copas representan las emociones, los sentimientos y las experiencias espirituales. Se relacionan con la energía ying femenina. Se asocia al elemento agua. Representan los amores.
Las espadas representan el mundo de las ideas, el intelecto, el pensamiento, la razón, la comunicación y las relaciones con los demás y los conflictos. También se relaciona con lo ético y la justicia, la falta de armonía y la infelicidad. Se asocian al elemento aire.
Los oros o pentáculos representan lo material, el mundo físico y el cuerpo físico, el dinero y los bienes y logros materiales, la prosperidad y la riqueza además del brillo que puede tener la persona. Está asociado al elemento tierra. Representa también la armonía con la naturaleza.
Cada palo tiene un total de 14 cartas: diez cartas numeradas del as al 10 y cuatro cartas cortesanas a saber: sota, caballo, reina y rey.

Los ases: el as introduce el tema de cada palo y por lo general representan energías o fuerzas positivas. Cada as representa las características esenciales de su palo. La imagen son todas similares: una gran mano rodeada de energía que surge de una nube y sujeta el símbolo del palo al cual pertenece. De esta forma, te otorga algo que surge de la nada o de forma inesperada o misteriosa. Por lo general representan algo positivo o algún beneficio. Pueden indicar el comienzo de algo, el inicio de una nueva etapa, una nueva oportunidad que se presenta y que no debes dejar pasar.
As de bastos: gran energía, entusiasmo, valor, actividad, confianza, creatividad, movimiento, energía masculina, lo laboral.
As de copas: energía femenina, emoción, intuición, amor, intimidad, sentimientos.
As de espadas: claridad mental, justicia, verdad, triunfo, logros, fortaleza.
As de oros: prosperidad, dinero, sentido práctico, logros materiales.

Cartas del 2 al 9: cada carta representa diferentes aspectos del palo al cual pertenecen. Una misma carta puede ser analizada desde diferentes puntos de vista.
El 10: representa en cierto sentido, la conclusión del tema de cada palo.

Las cartas cortesanas: representan a personas cuyas características reflejan las características propias del palo al cual pertenecen. Una carta cortesana te muestra la manera en que cierto enfoque de la vida afecta una situación en particular. También representa la atmosfera general de una situación.

La sota: es una persona joven, sin experiencia, juguetona, espontánea e incluso aventurera y llena de energía. Muestran a un muchacho feliz sosteniendo el símbolo de su palo. Te ofrecen algo y te invitan a que lo aceptes, pueden marcar el comienzo o inicio de algo, pueden también representar a niños.
Sota de espadas: desafíos mentales, malcriadez, inicio de un conflicto.
Sota de copas: incorporación del amor a tu vida, inicio de una relación amorosa.
Sota de bastos: un chico muy dinámico, inexperto, inicio de un trabajo.
Sota de oros: inicio de un negocio, poca experiencia en el manejo del dinero, dinero que te ofrecen.

El caballo o caballero: es una persona joven con energía que se mueve dentro de un sin fin de posibilidades de un extremo a otro. Los caballeros por lo general son extremistas y expresan al máximo las características de su palo. Pueden tener sentimientos y comportamientos que pueden ser positivos o negativos dependiendo de las circunstancias.
Caballero de oros: cauteloso, poco arriesgado, no es atrevido, procede con cierta lentitud, estable y próspero.
Caballero de bastos: atrevido, activo, dinámico, aventurero.
Caballero de espadas: confrontativo, impulsivo.
Caballero de copas: galante, amoroso, amable, romántico, Casanova.

La reina: es madura y muy femenina. Algunas veces se asocia a los sentimientos y a las relaciones. Tiene también bastante control sobre las cosas. Su atención se centra hacia el interior. Las reinas son introvertidas y más pasivas que los reyes.
Reina de bastos: atractiva, dinámica, alegre, segura de sí misma.
Reina de oros: buena administradora, próspera.
Reina de espadas: impositiva, un tanto conflictiva siempre defendiendo su punto de vista, comunicativa e inteligente.
Reina de copas: protectora, familiar, amable, manteniendo siempre el control de sus emociones.

El rey: es maduro y masculino. Su atención se centra en el exterior. Representa autoridad, control, dominio en los temas relacionados con su palo. Es fuerte, directo, enérgico. Se preocupa por los resultados y por las cuestiones prácticas. Los reyes son activos y extrovertidos y quieren dominarlo todo con la fuerza de su personalidad.
Rey de bastos: creativo, enérgico, activo, carismático e intrépido.
Rey de oros: buen administrador, centrado, prospero, estable.
Rey de espadas: decidido, personalidad fuerte o hasta cierto punto conflictivo ya que siempre trata de imponerse, inteligente y comunicativo, justo.
Rey de copas: familiar y sociable, amable, protector siempre manteniendo el control de las emociones.

Tarot Rider Waite



El tarot Rider Waite es uno de los más populares mazos de tarot utilizados en la actualidad. El Tarot de Rider Waite fue diseñado por Arthur Edward Waite en 1903. Edward Waite era un ocultista a quien se le atribuye la creación de la célebre Hermandad de la Cruz Rosa. La primera baraja se editó y comercializó en Londres en 1911 y su publicación estuvo a cargo de la compañía Rider. Por ese motivo el nombre de las cartas está compuesto por el nombre del editor y del creador. El diseño de las imágenes de las cartas estuvo a cargo la dibujante Pamela Colman Smith.



El Tarot de Rider-Waite es un clásico de Tarot, uno de los más famosos, tal vez el más conocido en el mundo occidental. Este tarot es de los primeros en incorporar imágenes detalladas en las cartas de los arcanos menores conservando la mayor parte del simbolismo y significado original.
Waite explica que su Tarot es una representación simbólica de la memoria colectiva de la humanidad, y considera que las cartas son una importante herramienta para lograr el autoconocimiento.

Según Waite, la baraja representa su doctrina secreta del Universo y sus ideales. Él creía que la mezcla de sus símbolos, desvelaban las evidencias del mundo. Esta baraja de Tarot tiene los mismos Arcanos Mayores, que los demás tipos de Tarot y los mismo Arcanos Menores, pero los dibujos son diferentes y encierran mucha simbología, que hace muy fácil su interpretación. El motivo de que sean tan gráficos, hace evidente su significado. Por este motivo, hay mucha gente que lo utiliza habitualmente.

Viernes 13


El viernes 13 es considerado un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Existen también algunos días similares en otras culturas como por ejemplo en Grecia, España o América Latina lugares en los cuales se considera el martes 13 como un día de mal augurio. En Italia el día equivalente seria el viernes 17.

Este concepto se debe principalmente a un hecho histórico que aun hoy en día conserva su gran misterio. En tal sentido, la historia nos remite al viernes 13 de octubre de 1307. En este día, y bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida, arrestada y llevada ante la Santa Inquisición para ser juzgados por supuestos crímenes contra la cristiandad.

Los integrantes de la Orden de Los Templarios fueron condenados a morir en la hoguera acusados de practicar herejía y de realizar celebraciones paganas.

Algunos de los caballeros lograron huir llevando consigo los grandes secretos y misterios de su orden incluyendo el gran y polémico misterio del Santo Grial.

Astrologia y los cuatro elementos



Todo lo que existe en el universo está conformado por los cuatro elementos. Estos conforman las esencias fundamentales con las que se creó el Universo, nuestro planeta y por supuesto nosotros mismos.
Los elementos son la base inicial de todo estudio astrológico ya que al conformar la esencia de todos los seres y organismos vivientes determinan sus funciones primarias o fisiológicas: respiración (aire), líquidos corporales (agua), energía y temperatura corporal (fuego), órganos, huesos y masa corporal (tierra). Así mismo, representan los estados de la materia que describe la ciencia física: lo solido (tierra), lo gaseoso (aire), el estado líquido (agua) y la energía (fuego).
En una carta natal, los cuatro elementos muestran las dimensiones cosmobiologicas y cosmopsicologicas de las personas.
Los signos zodiacales están divididos en cuatro grupos correspondientes a los cuatro elementos que existen en la naturaleza. Estos cuatro grupos también reciben el nombre de triplicidades ya que cada uno está compuesto por tres signos a saber:
Signos de fuego: aries, leo y sagitario
Signos de tierra: tauro, virgo y capricornio
Signos de aire: géminis, libra y acuario
Signos de agua: cáncer, escorpio y piscis
Para los antiguos los cuatro elementos son los principios ordenadores y creadores fundamentales de vida. Para la astrología si el hombre es un pequeño cosmos dentro del Cosmos Universal él contiene a su vez la misma esencia creadora del Universo y está sometido a sus leyes.
Estos mismos elementos los encontramos otra vez en toda la mitología oculta representados por los elementales de la naturaleza:
Los gnomos: genios de la tierra

Las ondinas: espíritus del agua

Las salamandras: seres del fuego

Las sílfides: espíritus del aire

También los podemos encontrar en las cartas del Tarot:
Los bastos que simbolizan la actividad y el movimiento estarían asociados al elemento fuego.
El pensamiento y las relaciones con los demás representados en las espadas se conecta con el elemento aire.
Lo material y económico asociado a los oros o pentaculos nos remiten al elemento tierra.
Las emociones y sentimientos representados en las copas se conecta con el elemento agua.
La religión católica romana también incluye estos elementos de magia ceremonial en las iglesias. Podemos apreciar sobre el altar los cuatro elementos:
Velas: elemento fuego
Incienso: elemento aire
Vino, cáliz: elemento agua
Altar mayor, hostia: elemento tierra
Así mismo, en las iglesias católicas siempre arde el Santo Sacramento como una vieja herencia de los adoradores del fuego en las civilizaciones antiguas considerados hoy por muchos como civilizaciones paganas.
En las iniciales INRI también están contenidos los cuatro elementos en hebreo: IAMMIN (agua), NOUR (fuego), ROUAH (aire), IABESHEH (tierra). Generalmente estas siglas son traducidas en latín como igne natura renovatur integra (es por el fuego que se renueva la naturaleza) lo cual puede ser comprendido como un emblema de la transmutación. No es exactamente una coincidencia que el Gran Nazareno, el maestro Jesús, haya sido crucificado con esta inscripción. El fuego interno (fe) devora el elemento indispensable para transformar la naturaleza, es el calor de la devoción que cambia las fuerzas físicas en energía espiritual. Este conocimiento se encuentra en la base de todas las investigaciones de perfeccionamiento enseñadas por las grandes escuelas Filosóficas.
La estrella de David simboliza la unión de los cuatro elementos. Este sello representa el símbolo alquímico con sus dos elementos principales: fuego (triangulo con la punta hacia arriba) y agua (triangulo con la punta hacia abajo), con sus derivados: aire (triangulo con la punta hacia arriba y atravesado por una raya) y tierra (triangulo con la punta hacia abajo y atravesado por una raya)
Estos dos triángulos invertidos también representan los principios masculino y femenino, el plano superior y el plano inferior. El triangulo con la punta hacia arriba implica también una evolución hacia el Altísimo, la espiritualización de la materia, mientras que el triangulo con la punta hacia abajo expresa el símbolo de la involución del Espíritu en la materia o materialización del Espíritu.
Los cuatro elementos también están presentes en el pentagrama esotérico representados en cada una de sus puntas. El pentagrama también incluye un quinto elemento, el éter, ubicado en la punta que está dirigida hacia arriba. El pentagrama esotérico con la punta hacia arriba también representa la evolución del Espíritu hacia la espiritualidad. Este símbolo también representa al hombre en armonía perfecta con el Universo y sus leyes.

Los cuatro elementos representan sencillamente la misma energía de la vida. Cada elemento se comporta e influye de manera diferente a la vez que las múltiples combinaciones hacen a la diversidad del ser humano. Por eso es que no todos los que tienen un mismo signo zodiacal son iguales y que la combinación de los elementos es totalmente diferente en cada ser humano.
La asociación entre los signos del zodiaco y los cuatro elementos se le acredito a Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo miembro de la escuela de Alejandría. Los astrólogos griegos encontraron los cuatro elementos representados en todos los aspectos de la vida y la rueda cósmica representaba el balance constante entre estas fuerzas que regían al mundo.
Lo que cada uno de los signos tiene en común es lo siguiente:
Signos de fuego: el espíritu, la inspiración, la energía, la acción, el movimiento, la iniciativa propia, la actividad, el liderazgo.
Signos de aire: la mente, el intelecto, las ideas, lo social, la comunicación, la interacción con los demás, lo conceptual, la inteligencia.
Signos de agua: las emociones, la imaginación, la introversión, lo astral, la intuición, los sentimientos, lo psíquico y lo psicológico.
Signos de tierra: lo material, los logros materiales, lo económico, lo práctico, lo sensorial, lo terrenal.
Los cuatro elementos simbolizan diferentes maneras de percibir el mundo y de afrontar la vida. Son diferentes formas de buscar y lograr el crecimiento y la evolución del ser.



Salmo 91