jueves, 16 de mayo de 2013

¿Que es la Astrologia?



La astrología es la ciencia de los astros que establece la relación entre los movimientos y la posición de los planetas y lo que sucede en la vida de las personas.

Los planetas, cuyo movimiento regular por el cielo ayudaba al hombre en la antigüedad a medir el tiempo, fueron considerados dioses con gran poder sobre la humanidad.

La astrología es un conocimiento muy antiguo que ha prevalecido a través de los siglos. Un aspecto importante de la astrología es su uso como una técnica para el autoconocimiento y el crecimiento personal y espiritual del hombre.
La astrología estudia la posición de los planetas para explicar asuntos relacionados con la personalidad y la vida de los hombres. También es útil para hacer pronósticos y deducir ciertas situaciones que le podrían pasar a una persona en un momento determinado. Es una disciplina muy antigua y no está considerada como una ciencia. De hecho, los científicos la consideran simple superstición.

En el siglo VII ya se realizaban observaciones astrológicas en Babilonia y se considera que en esa época se realizo el primer horóscopo. Sin embargo, se cree que es posible que tuviera un origen sumerio. Los persas y asirios adquirieron la astrología de los babilonios. También paso a la India, a Egipto y a Grecia. Si bien los babilonios inventaron el zodiaco de 360 grados, fueron los griegos quienes lo dividieron en doce segmentos de 30 grados cada uno.

Luego de Grecia, la astrología pasó a los romanos. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la astrología estaba en auge y tuvo seguidores destacados tales como Tomas de Aquino, Nostradamus y Placido de Titis quien invento el sistema de las casas astrológicas vigente hoy en día. También se destacaron Robert Fludd, William Lily, Kepler y Newton. Más tarde la astrología pasó a un segundo plano hasta que fue recuperada por aquellos que se interesaron en las ciencias ocultas como por ejemplo Papus y Max Heindel quien fundó la asociación Rosacruz. Con las referencias históricas que tenemos se deduce que desde tiempos muy antiguos los astrólogos estudiaban el movimiento de los astros a través de la eclíptica zodiacal y relacionaban estos movimientos con los sucesos de la vida del hombre. Los astrólogos antiguos conocían principios metafísicos y esotéricos que no eran del conocimiento público ni manejados por la mayoría de los hombres sino solo por grupos pequeños muy específicos. Entre estos principios esotéricos estaban los principios recopilados en el Kybalion entre los cuales se encuentra uno muy preciso que dice “como es arriba es abajo” el cual nos explica que todo lo que ocurre en el Universo y en los planos superiores tiene su réplica y repercusión en los planos inferiores y esto es precisamente uno de los puntos en los que se basa la astrología ya que a través de este conocimiento se establece una relación entre lo que sucede en los planos superiores o macrocosmos (los astros) y lo que sucede en el plano inferior o microcosmos (la Tierra y lo que sucede en ella incluyendo la vida del hombre).
La astrología no solo se basa en principios metafísicos y esotéricos sino que la experiencia ha ayudado a demostrar su autenticidad al observar los hechos comprobables que se muestran en la carta natal y se presentan luego en la vida de las personas. La astrología se ha ido reformando y perfeccionado con el transcurrir del tiempo.

La astrología es también una ciencia filosófica asociada con la psicología antigua pues explica en cierta forma los comportamientos de las personas, el temperamento y su carácter.

Al estudiar el movimiento y la posición de los planetas podemos observar como esto afecta las aéreas de vida de una persona y como influyen en las situaciones que se nos presentan a diario. A través del conocimiento astrológico podemos entender porque vivimos determinadas situaciones lo cual nos ayuda a comprender cuál es el aprendizaje que debemos lograr de cada experiencia que se nos presenta. Se dice que la ubicación de los planetas dentro de la carta natal marca las situaciones que debemos vivir para lograr nuestro crecimiento y evolución espiritual. En la carta natal también está señalada cual es nuestra misión de vida y nuestro karma, o deudas karmicas, que debemos saldar en esta encarnación.

La astrología es una herramienta para la adquisición del conocimiento y la comprensión del ser, de su esencia divina y del orden que existe en el Universo lo cual nos lleva a la armonía perfecta. Nos ayuda a conectarnos con nuestro yo interior y con el Creador al ponernos en contacto con el gran orden Universal y Divino.

La posición de los astros en el momento exacto del nacimiento de una persona, animal, país o empresa tiene gran influencia sobre su personalidad, comportamiento, forma de sentir y actuar, salud, profesión, estudios, familia y por lo tanto en su destino hasta cierto punto.

En el sistema heliocéntrico, todos los planetas, incluyendo la Tierra, giran alrededor del Sol. Sin embargo, para la astrología se utiliza el sistema geocéntrico de acuerdo al cual los planetas giran alrededor de la Tierra.
El zodiaco se divide en 12 signos de 30 grados cada uno: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

El primer signo del zodiaco es Aries y coincide con el equinoccio de primavera que se da entre el 20 y el 21 de marzo. El equinoccio de primavera representa a su vez el inicio del ciclo de la vida de nuestro planeta el cual está reflejado en cada una de las estaciones del año a saber: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Desde este punto de vista tenemos determinados signos que marcan tanto los equinoccios como los solsticios. Estos son los llamados signos cardinales:
Aries: equinoccio de primavera en el hemisferio norte y equinoccio de otoño en el hemisferio sur.
Cáncer: solsticio de verano en el hemisferio norte y solsticio de invierno en el hemisferio sur.
Libra: equinoccio de otoño en el hemisferio norte y equinoccio de primavera en el hemisferio sur.
Capricornio: solsticio de invierno en el hemisferio norte y solsticio de verano en el hemisferio sur.
La diferencia entre astronomía y astrología es que la primera estudia la influencia de los planetas sobre los diferentes acontecimientos de la vida de una persona mientras que la astronomía estudia la composición física, color, distancia y movimientos de los planetas así como de las estrellas y todo el Universo en general sin conectarlos con los acontecimientos de la vida diaria de las personas.

Para realizar la carta natal de una persona necesitamos saber la fecha, hora y lugar exacto del nacimiento. La carta natal es un mapa del cielo que muestra cual era la posición de los planetas al momento del nacimiento lo cual marca las posibles tendencias y vivencias de esa persona. Gracias a esto podemos comprender porque a una persona le suceden determinadas situaciones en la vida. El estudio de la carta natal es individual pues cada persona es única y no debe confundirse con los horóscopos los cuales se basan solo en la posición del sol a una hora y día determinado. Los horóscopos son imprecisos y carecen de validez pues cada ser humano tiene marcado, al momento del nacimiento, cuáles serán sus vivencias y aprendizajes de vida de acuerdo a su grado de evolución espiritual. Esas vivencias y experiencias de aprendizaje están marcadas por la posición de los planetas dentro de la rueda natal de cada persona por lo tanto son bien especificas y determinantes razón por la cual es imposible que un gran número de personas tengan las mismas situaciones al mismo tiempo tal como lo señalan los horóscopos.

La carta natal se grafica en forma de circulo que representa a la Tierra y a su alrededor se ubican los planetas. La importancia de una carta natal radica en la orientación que nos puede dar sobre las diferentes áreas de vida de la persona: estudios, profesión, salud, economía, la familia, la pareja, entre otros. En la carta natal podemos observar y analizar la vida de la persona, sus aptitudes, habilidades, defectos, personalidad, carácter y toda esta información es útil no solo para comprender y entender a las personas sino también para darle la orientación debida en un momento determinado. También nos ayuda a observar posibles problemas de salud, pareja, negocios, etc con lo cual se puede dar la ayuda más adecuada en cuanto a estos temas. Otro punto importante que podemos obtener a través del estudio de la carta natal es la información relacionada con el karma y la misión de vida de la persona lo cual nos permite entender porque vinimos a vivir ciertas situaciones y cuál es el aprendizaje que debemos tener de cada experiencia o situación que afrontamos.
Todas las personas o cosas están compuestas de 3 signos a saber:
El signo solar que marca en cierta forma nuestra esencia.
El signo lunar que marca nuestras emociones.
El signo ascendente el cual no solo marca parte de nuestra personalidad sino que además determina los signos ubicados en las cúspides de cada casa de la rueda astrológica lo que a su vez define parte de nuestro destino.
De este modo, todos tenemos diferentes combinaciones razón por la cual no tenemos las mismas características ni las mismas vivencias a pesar de tener el mismo sigo solar ya que el signo lunar y el ascendente marcan las grandes diferencias entre un individuo y otro.

Otros sistemas astrológicos incluyen la astrología karmica, que incluye la reencarnación tomada de la astrología hindú, y la astrología china que presenta un ciclo de 12 animales según la fecha de nacimiento.
Es importante resaltar que la astrología nos habla de tendencias o inclinaciones que el hombre en determinado momento podrá modificar con su voluntad y libre albedrio.