miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las cartas del Tarot



La baraja del Tarot se compone de 78 cartas divididas en 2 secciones: los arcanos mayores y los arcanos menores. La palabra latina arcanum significa “secreto profundo” y para los alquimistas de la Edad Media el arcano era el secreto de la naturaleza. Las cartas de Tarot son por consiguiente una colección de “secretos” que explican el universo y están implícitos en él. Las 22 cartas de los arcanos mayores simbolizan aspectos universales de la experiencia humana. Representan los arquetipos: pautas coherentes de influencia inherentes a la naturaleza humana. Los arcanos mayores tienen un nombre y un número. Algunos consideran que los arcanos mayores representan el viaje de crecimiento espiritual de una persona que va desde el despertar de la conciencia, el inicio (carta 0: el loco), el llamado a escuchar nuestro interior (carta 9: el ermitaño) pasando por aprendizajes y crisis (la torre) hasta llegar a la integración con el todo (el mundo). Esta perspectiva esta expresada en lo que se conoce como el viaje del loco donde se describe una serie de acontecimientos y experiencias de aprendizajes que todo Ser debe vivir antes de alcanzar la plenitud y la autorrealización y evolución como ser espiritual.
Los arcanos mayores expresan temas universales y generales. Representan una energía muy profunda, fuerte, decisiva. Una energía muy importante de un aspecto especifico de tu vida.
Los arcanos menores expresan temas más específicos y cotidianos. Representan los problemas, actividades y emociones de la vida diaria, altibajos y situaciones de la vida cotidiana, experiencias diarias así como sentimientos y pensamientos.
Los arcanos menores son un total de 56 cartas divididas en 4 palos: bastos (varas), copas, espadas y oros (pentáculos). Cada uno de estos palos representa un aspecto específico de la vida diaria.

Los bastos o varas representan la creatividad, la acción, actividad y movimiento. Se relacionan con la aventura, el entusiasmo, aceptar riesgos y la seguridad en uno mismo. También representa las actividades laborales. Está asociado al elemento fuego y a la energía yang masculina.
Las copas representan las emociones, los sentimientos y las experiencias espirituales. Se relacionan con la energía ying femenina. Se asocia al elemento agua. Representan los amores.
Las espadas representan el mundo de las ideas, el intelecto, el pensamiento, la razón, la comunicación y las relaciones con los demás y los conflictos. También se relaciona con lo ético y la justicia, la falta de armonía y la infelicidad. Se asocian al elemento aire.
Los oros o pentáculos representan lo material, el mundo físico y el cuerpo físico, el dinero y los bienes y logros materiales, la prosperidad y la riqueza además del brillo que puede tener la persona. Está asociado al elemento tierra. Representa también la armonía con la naturaleza.
Cada palo tiene un total de 14 cartas: diez cartas numeradas del as al 10 y cuatro cartas cortesanas a saber: sota, caballo, reina y rey.

Los ases: el as introduce el tema de cada palo y por lo general representan energías o fuerzas positivas. Cada as representa las características esenciales de su palo. La imagen son todas similares: una gran mano rodeada de energía que surge de una nube y sujeta el símbolo del palo al cual pertenece. De esta forma, te otorga algo que surge de la nada o de forma inesperada o misteriosa. Por lo general representan algo positivo o algún beneficio. Pueden indicar el comienzo de algo, el inicio de una nueva etapa, una nueva oportunidad que se presenta y que no debes dejar pasar.
As de bastos: gran energía, entusiasmo, valor, actividad, confianza, creatividad, movimiento, energía masculina, lo laboral.
As de copas: energía femenina, emoción, intuición, amor, intimidad, sentimientos.
As de espadas: claridad mental, justicia, verdad, triunfo, logros, fortaleza.
As de oros: prosperidad, dinero, sentido práctico, logros materiales.

Cartas del 2 al 9: cada carta representa diferentes aspectos del palo al cual pertenecen. Una misma carta puede ser analizada desde diferentes puntos de vista.
El 10: representa en cierto sentido, la conclusión del tema de cada palo.

Las cartas cortesanas: representan a personas cuyas características reflejan las características propias del palo al cual pertenecen. Una carta cortesana te muestra la manera en que cierto enfoque de la vida afecta una situación en particular. También representa la atmosfera general de una situación.

La sota: es una persona joven, sin experiencia, juguetona, espontánea e incluso aventurera y llena de energía. Muestran a un muchacho feliz sosteniendo el símbolo de su palo. Te ofrecen algo y te invitan a que lo aceptes, pueden marcar el comienzo o inicio de algo, pueden también representar a niños.
Sota de espadas: desafíos mentales, malcriadez, inicio de un conflicto.
Sota de copas: incorporación del amor a tu vida, inicio de una relación amorosa.
Sota de bastos: un chico muy dinámico, inexperto, inicio de un trabajo.
Sota de oros: inicio de un negocio, poca experiencia en el manejo del dinero, dinero que te ofrecen.

El caballo o caballero: es una persona joven con energía que se mueve dentro de un sin fin de posibilidades de un extremo a otro. Los caballeros por lo general son extremistas y expresan al máximo las características de su palo. Pueden tener sentimientos y comportamientos que pueden ser positivos o negativos dependiendo de las circunstancias.
Caballero de oros: cauteloso, poco arriesgado, no es atrevido, procede con cierta lentitud, estable y próspero.
Caballero de bastos: atrevido, activo, dinámico, aventurero.
Caballero de espadas: confrontativo, impulsivo.
Caballero de copas: galante, amoroso, amable, romántico, Casanova.

La reina: es madura y muy femenina. Algunas veces se asocia a los sentimientos y a las relaciones. Tiene también bastante control sobre las cosas. Su atención se centra hacia el interior. Las reinas son introvertidas y más pasivas que los reyes.
Reina de bastos: atractiva, dinámica, alegre, segura de sí misma.
Reina de oros: buena administradora, próspera.
Reina de espadas: impositiva, un tanto conflictiva siempre defendiendo su punto de vista, comunicativa e inteligente.
Reina de copas: protectora, familiar, amable, manteniendo siempre el control de sus emociones.

El rey: es maduro y masculino. Su atención se centra en el exterior. Representa autoridad, control, dominio en los temas relacionados con su palo. Es fuerte, directo, enérgico. Se preocupa por los resultados y por las cuestiones prácticas. Los reyes son activos y extrovertidos y quieren dominarlo todo con la fuerza de su personalidad.
Rey de bastos: creativo, enérgico, activo, carismático e intrépido.
Rey de oros: buen administrador, centrado, prospero, estable.
Rey de espadas: decidido, personalidad fuerte o hasta cierto punto conflictivo ya que siempre trata de imponerse, inteligente y comunicativo, justo.
Rey de copas: familiar y sociable, amable, protector siempre manteniendo el control de las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario