sábado, 28 de marzo de 2015

¿Como se calcula la fecha de celebracion de la Semana Santa?



La Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret y por esta razón, es un período de intensa actividad litúrgica y religiosa dentro de las diferentes congregaciones cristianas y catolicas.
La Semana Santa inicia el domingo de Ramos y finaliza el domingo de Resurrección.

Pero ¿Cómo se establece la fecha para esta celebración?

Como todos sabemos la Semana Santa es, al igual que el carnaval, una fiesta móvil, es decir, no se celebra siempre en la misma fecha. Para determinar cuándo exactamente se celebra debemos tomar en cuenta las decisiones y opiniones tomadas en el Concilio de Nicea del año 325 d.C el cual fue convocado por el Emperador romano Constantino El Grande y presidido por el Obispo Osio de Córdoba. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
- Que la Pascua se celebrase en domingo.
- Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana.
- Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real, es decir antes de la entrada del Sol en el signo de Aries.

Para calcular la Semana Santa lo primero que debemos hacer es ubicar la fecha del Equinoccio de primavera o punto vernal que es cuando el sol ingresa en el signo de Aries. Luego debemos ubicar la primera luna llena que ocurre inmediatamente después del equinoccio. Seguidamente ubicamos el domingo inmediatamente posterior a esa luna llena. Ese domingo representa el domingo de Resurrección. Contamos hacia atrás para calcular el domingo de ramos que marca el inicio a la semana Mayor.

Como podemos notar estamos trabajando con el calendario lunar para establecer estas fechas lo cual nos habla de la importancia de dicho calendario para muchos asuntos relacionados con nuestra vida cotidiana.