viernes, 27 de septiembre de 2013

San Miguel Arcangel



Arcángel Miguel: Quis ut Deus (Quien como Dios)
Es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana. Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La iglesia lo considera patrono y protector de la Iglesia Universal y la iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles junto con Gabriel, Rafael y Uriel.
Se dice que tocara la trompeta el día del arrebatamiento (1er Tesalonicenses 4,16). Es el encargado de frustrar a Lucifer por eso se le representa como un ángel vestido con armadura romana amenazando con una lanza o con una espada a un demonio o a un dragón. También se le representa con una balanza pues según la tradición él pesa las almas y las pesara el día del juicio final.
En la tradición y escritos de la cábala, el arcángel Miguel es visto como el abogado de los judíos. La veneración de este arcángel en el cristianismo se basa en su mayor parte en las lecturas del Nuevo Testamento.
El papel de Miguel en las iglesias orientales es básicamente el mismo que en la iglesia católica. Se le representa vestido con una túnica, como a cualquier otro ángel, con una espada o una lanza en una mano y en la otra un globo coronado por una cruz que representa al universo sobre el que tiene poder en nombre de Cristo.
Es defensor de la pureza y la santidad de Dios y el ángel de la noche mística.
Miguel es el símbolo de la justicia perfecta y es el protector de la humanidad. Es un hermoso Ser de luz de gran perfección y pureza y uno de los más poderosos. Es uno de los príncipes regentes de tres coros angelicales: los Serafines, las Virtudes y los Arcángeles. Es uno de los seis ángeles del arrepentimiento, ángel de la rectitud, de la compasión, y de la santificación. De acuerdo con la tradición musulmana, las alas de Miguel son color esmeralda y cada uno de sus cabellos, rojos como el fuego, está cubierto por millones de caras cada una de las cuales implora en distintos idiomas e perdón de Dios por la humanidad. Se dice que Miguel llora continuamente por los pecados de los fieles y que de sus lágrimas se formaron los Querubines. Los musulmanes dicen que cuando el gran arcángel llora sus lágrimas se convierten en piedras preciosas.
Miguel es el regente del elemento fuego y entre sus títulos están: Príncipe de la luz, Príncipe de las Virtudes, Príncipe de los Arcángeles, Guardián de la paz, Protector Divino, Comandante en jefe de las Huestes Celestiales, Ángel guardián de la Iglesia Católica, Ángel de la Tierra y Príncipe de Dios. En el cristianismo se le venera como el ángel benévolo de la muerte a través de quien es posible alcanzar el perdón de Dios y la inmortalidad. Es el ángel que guía las almas de los fieles a la luz eterna.
Su fiesta es el 29 de septiembre y desde 1970 se le celebra junto con San Gabriel y San Rafael.


No hay comentarios:

Publicar un comentario